MERCEDES

Mercedes una mujer de 83 años aproximadamente...ella no tiene clara la fecha de su nacimiento porque se perdió...
Mercedes Pachatico de Condori, de 83 años aproximadamente… Si fuera esa su edad, ella habría nacido en 1936. Ese año, el 24 de octubre, con el Coronel David Toro como Presidente de la Junta Militar de Gobierno, se dicta el Decreto Supremo de Reconocimiento de los Derechos Civiles de la Mujer. Este decreto permitía a las mujeres ejercer profesión e industria lícita y ocupar cargos o empleos que no requerían más que idoneidad. Ese año para las mujeres de las ciudades se abría una oportunidad para poder lograr la “independencia económica”. Pero aún quedaba un trecho largo por recorrer para el alcance y ejercicio de una ciudadanía plena, ya que todavía no se les otorgaba el derecho al voto.
20 años después, en 1956, las mujeres de clases medias y de las ciudades y las y los indígenas lograrían participar como votantes, como ciudadanos al fin, gracias a la vigencia del voto universal, producto de las reformas de la Revolución Nacional de 1952. Pero Mercedes no votaría aún, porque era menor de edad: tenía apenas 20 años… Tampoco contaba con documentos de identidad…
Era una joven con un origen distinto a la familia que ella reconocía propia. Cuando era niña, solía visitar la ciudad de La Paz con sus padres, originarios de Palca y caminaba con ellos por la Rodríguez, también entonces una conocida zona de comercio. No recuerda muy bien lo que sucedió cierta vez, en una de esas visitas. Solo recuerda que de un momento a otro, se descubrió perdida; entre la desesperación y la tristeza que ella sentía, allí sola, una señora se acercó y le preguntó ¿Por qué lloras? Mercedes, entre sollozos, respondió que no encontraba a sus padres. La mujer de pollera al notar esta situación vio como única solución llevársela y acogerla en su hogar, a las afueras de la urbe paceña, en la comunidad Carpani.
Doña Mercedes. Fotografía Mónica Choque Condori
Quién sabe, quizás la risa sonora de la abuela Mercedes se deba a que ahora ve toda su vida como producto de aquel accidente, de aquel descuido, de aquel extravío.
Doña Mercedes Pachico de Condori
Fotografía: Mónica Choque Condori
Redacción Crónica Mónica Choque Condori